Yoss Sánchez / Ilustradora

Nos podés contar quién sos, tu formación y a qué te dedicas actualmente?

Mi nombre es Yoss Sánchez y soy ilustradora y animadora. Actualmente estoy terminando la carrera de Animación Digital.

¿Qué te condujo a la ilustración?

Yo no empecé como muchos ilustradores. Aunque siempre fui muy creativa, de pequeña no pasaba todo el tiempo dibujando ni pintando, en realidad fue a la mitad de la carrera de animación que me interesé por la ilustración, especialmente la ilustración narrativa.

¿Cuál es el proceso de la realización de tus dibujos? ¿Cuál es tu parte favorita?

Trabajo principalmente en digital, desde el boceto hasta la ilustración final. Me gusta más pintar que dibujar, y aunque sí hago un boceto simple de lo que desarrollaré, no es muy fiel a la imagen final. El diseño de algunos elementos y detalles los defino mientras pinto.

¿Cuál es el proyecto soñado en el que te gustaría trabajar?

Me encantaría poder ilustrar y pintar ambientes para proyectos audiovisuales, películas y cortometrajes, pero también desarrollar la ilustración editorial.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Acabo de terminar mi proyecto de tesis, sólo me falta presentar la defensa pública. Es un cortometraje de animación 2D, o como yo le llamé en el proceso, un cortometraje de “ilustración animada”. Pasé los últimos dos años en la producción de este corto y me siento súper satisfecha y feliz con el resultado. Ahora mientras me gradúo, estoy retomando proyectos personales que había dejado de lado, y también estoy terminando mi portafolio ilustrado para buscar trabajo en esa área. Aunque no descarto trabajar en animación (me encantaría también) no quiero dejar por fuera la ilustración, ya que en este momento es algo en lo que quiero seguir creciendo.

¿Qué artistas han marcado más tu obra?

En los últimos años me he sentido inspirada por el trabajo de varias ilustradoras como Olga Demidova, Júlia Sarda que es mi favorita, María Herreros y Rebecca Green. De alguna forma sus trabajos han influenciado los míos y he tomado como referencia sus procesos creativos. También las películas y cortometrajes del director Wes Anderson me inspiran muchísimo. La dirección de arte de sus proyectos es increíble, la construcción de los personajes y las historias.

¿Qué consejo podrías compartir con los nuevos artistas y diseñadores?

Que comiencen a crear ya y no esperen el momento correcto. Perdemos muchas oportunidades esperando el momento correcto para mostrar nuestro trabajo y ese momento muy pocas veces llega. Esperamos a ser mejores, a estar listos, a que los demás nos digan que nuestro trabajo es lo suficientemente bueno para mostrarlo. Tenemos que perder el miedo a la exposición y a que nos conozcan como los artistas que queremos ser.

Regalo de Yoss Sánchez para The Coolture Blog

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *