Ximena Esquivel / Diseñadora de Joyas

Hay personas con las que estas destinadas a toparte en la vida o al menos eso pienso yo, en mi caso Xime era una de ellas, desde la U pude verla en los pasillos y siempre quise tomarle fotos pero nunca me atreví a preguntarle si me dejaba retratarla, mucho tiempo después, recibí un mensaje de una diseñadora de joyas que quería reunirse conmigo para que le tomara fotos a su diseños así que me puse de acuerdo con ella para reunirnos y para mi sorpresa ese día cuando llegué era justo esa chica pelirroja, de linda sonrisa a la cual siempre quise retratar.

Esta entrevista me hace muy feliz ya que, finalmente no solo pude retratar a esta linda mujer, sino que también nos permite conocer más de ella misma. Xime es una persona llena de pasión por su trabajo y me ha enseñado que con el esfuerzo y la pasión se puede llegar muy lejos y es por eso que hoy quiero mostrarles el trabajo de mi amiga, una persona que me asombró con su talento e increíble buen gusto.

Nos podés contar quien sos, tu formación y a que te dedicas actualmente?

Mi nombre es Ximena y soy licenciada en Diseño Publicitario de la Universidad Véritas. Actualmente tengo una marca de joyería en plata que lleva mi nombre y me dedico a diseñar y construir las piezas.

¿Por qué decidiste dedicarte al diseño de joyas?

Desde muy pequeña me gustaba usar y hacer joyería. Durante mi carrera universitaria decidí recibir clases de joyería y desde el primer momento se convirtió en una parte muy importante de mi vida. Cuando me gradué sabía que no quería trabajar en una agencia de publicidad ni con una computadora en general, yo quería trabajar con mis manos. Estuve varios meses administrando un hotel y ahorrando los recursos necesarios para comprar las herramientas que necesitaba y emprender la aventura.

¿En qué te inspirás a la hora de crear?

Mi inspiración es la naturaleza de Costa Rica.

Me gusta hacer mis propias abstracciones e interpretaciones de la naturaleza. La inspiración muchas veces viene desde las texturas de los arboles hasta las combinaciones de colores. Somos muy privilegiados de vivir en el país en el que vivimos rodeados de tanta biodiversidad.

 

¿De qué manera tus joyas reflejan tu personalidad?

En todo. Para mi las joyas que hago y la marca en sí son una extensión de mí. Con cada joya plasmo mi línea de diseño y personalidad, y si al terminar una joya esta no me gusta, no sale a la venta.

 

¿Cómo definirías el mundo de la joyería?

Es un mundo espectacular. Pocas veces las personas se imaginan todo lo que hay detrás de cada pieza. Es un mundo donde la joyería se convierte en tu vida. Una vida llena de herramientas, metales y piedras preciosas donde te emociona mucho mas comprar una nueva herramienta que un closet nuevo.

 

Además de tu trabajo, ¿cuáles son tus otras pasiones?

Viajar. Creo que pocas actividades se disfrutan y enseñan tanto como viajar.

 

¿ Qué consejo podrías compartir con los nuevos artistas y diseñadores?

Hacer las cosas bien. No hay atajos en la vida.

Redes Sociales de Ximena Esquivel

Instagram

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *