Sofia Protti / Cuero,papel y tijera

Una de las caracteristicas del blog es que sirva de herramienta para poder exponer el excelente trabajo de muchos artistas unos que comienzan, otros que ya tiene un camino recorrido y unos cuantos de mucho éxito y hoy les presento uno mas de estos ultimo el caso de Sofia Protti una diseñadora que transformo con su propia visión un oficio un poco olvidado como lo es el cuero.

Sofia me invito a su tienda que esta ubicada  por la Sabana el lugar tiene una luz increíble y ademas ahí se puede ver expuesto todo el trabajo de esta artista en su totalidad y ademas en un pequeño rincón también podemos ver el trabajo de distintos diseñadores internacionales que Sofia ha escogido personalmente para darles la oportunidad de vender sus productos en el país .

Como siempre espero que les guste esta entrevista y se tomen su rato para leerla y también que pasen a darse una vuelta a la tienda de esta increíble y super simpática diseñadora para que vean la calidad de su trabajo y ademas aprovechen y puedan comprar algo de diseño local.

¿Nos podés contar quién sos, tu formación y a qué te dedicas actualmente?

Soy Sofia Protti, una mujer común y corriente , una mujer promedio costarricense vivo en Cartago. Estudié Diseño Industrial en el TEC y luego una maestría de Negocios. Tengo mi propia marca llamada Cuero, papel y tijera.

¿Cómo surgió la idea de crear la marca?

La marca surgió con la idea de rescatar el antiguo negocio de mi abuelo, él era un artesano de cuero. Cuando él murió yo sentí que el negocio y el oficio en sí iba a desaparecer, entonces tuve la visión de generar una propuesta contemporánea pero basada en todos esos mismos procesos  y en la misma forma que trabajaba mi abuelo. Por mi parte lo que yo hice fue intervenir más la parte visual del cuero.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Empezar un proyecto es lo que más me gusta de Cuero papel y tijera. El hecho de que continuamente estamos en evolución constante, creand o nuevos proyecto o generando ideas.

Hablemos de inspiración a la hora de crear los bolsos, ¿en qué pensás o quién te inspira?

Lo que más me inspira es lo cotidiano, lo natural. No precisamente lo standard, pero me gusta diseñar para lo más simple, para las personas que entienden la esencia de las cosas. Es por eso que mis diseños son tan básicos y simples; me gusta mucho resaltar la naturalidad del material que creo, que es una de las cosas que más me gusta. La inspiración siempre está basada mucho en esa naturalidad del cuero y en la vida cotidiana de las personas. Lejos de querer diseñar para grandes pasarelas lo mío es más el día a día y ver que las personas usen mis diseños.

En estos tiempos es difícil arrancar un nuevo negocio, ¿cuál crees que es el secreto del éxito de Cuero,papel y tijera?

Saber desprenderme de las ideas que yo creo que son buenas y no lo son, reconocer que hay gente que sabe más que yo y dejar que el proyecto crezca de una forma muy orgánica y natural .  Muchos emprendedores se obsesionan con una idea y no dejan que la idea se transforme. Hay que irse adaptando con lo que el mercado me permite y no me permite hacer.


¿Cuál es la meta a la que sueñas llegar?

Creo que de los sueños más grandes es poder tener una tienda fuera del país. Todavía no estoy tan segura, pero sí me gustaría poder internacionalizar la marca.

¿Algún consejo para jóvenes diseñadores?

Que se ubiquen, que entiendan que ser diseñador en Costa Rica ya te hace un tipo de diseñador: nacer y estudiar aquí te hacen quien sos y eso te define como diseñador. Si querés desarrollar tu carrera en otro lado tenés que ir y aprender y estudiar el mercado de afuera. Si más bien querés quedarte y hacer un carrera aquí, tenés que adaptarte al mercado, y creo que la mayoría no lo hace .

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *