Sara Mata / Fotógrafa

Nos puedes contar quien eres, tu formación y a que te dedicas actualmente?

Soy fotógrafa, estudié en la Universidad Verias, me gradué en el 2012.

En la actualidad hago free lance, más que todo cubro eventos, también trabajo en Osopez, que es un estudio de diseño gráfico, ilustración y animación, aunque no hago ninguna de esas cosas :p

También me dedico a trabajar en mi obra personal.

Cuando decidiste estudiar fotografia y que te motivo para hacerlo?

La fotografía siempre me gustó, en mi casa siempre fueron muy importantes las fotos. Mi abuela siempre insistía en que nos tomaran fotos en algún estudio en fechas importantes. Me gustaba mucho sentarme a ver los álbumes familiares que hasta la fecha ella conserva. Por otro lado mi mamá también tomaba muchas fotos hasta que le jodió la cámara. Cuándo tenía 8 años mi abuela me regaló una cámara, una súper sencilla, era una Kodak de esas que vendían en los supermercados, de 35 mm, nada sofisticado, pero yo la amaba.

Hasta finales del colegio contemplé la idea de estudiar foto, pero en ninguna universidad pública ofrecen la carrera. Mi primera opción era entrar a diseño gráfico en la UCR, porque daban cursos de foto, pero no entré… Estuve en la UCR en otra carrera por dos años, luego me fui a EE UU por un año y ahí recibí un curso de fotografía análoga y pues ese fue el último empujón para decidir que a mi regreso al país me iba a meter a la carrera de foto en la Veritas.

Qué aspectos de tu trabajo son los que más te apasionan?

Crear imágenes.

Me gusta que puedo hacer lo que se me ocurra y estar jugando con la noción de realidad al mismo tiempo. Hay mucha libertada en el acto de fotografiar.

¿Cuál es el proyecto soñado en el que te gustaría trabajar?

Qué difícil. Un proyecto en específico no tengo, pero lo que más me emociona es poder seguir desarrollando mis proyectos personales, disfrutar el proceso y ver como las cosas van cambiando en torno a mis intereses, seguir teniendo el chance de investigar y producir alrededor de lo que me apasione.

Nos podrías contar un poco de lo que trata su obra en general y que impacto busca generar al espectador con su obra?

Ya tengo varios años trabajando el tema de las estéticas artificiales. Del cuestionamiento a qué significa ser natural o artificial hoy en día, como estos términos están en una constante resignificación.

Todo surge a partir de preguntas a eventos muy cotidianos que tienen que ver con la forma en que nos relacionamos con los espacios, con las cosas y con nosotros mismos. De como esa línea entre lo artificial y lo natural es cada vez más difusa. Me encantan esos momentos donde no logramos distinguir qué es que.

Hablando de lo natural y lo artificial , buscas criticar o solo hacer una observación, que tipo de postura tienes al respecto?

Lo mío son preguntas, son puras dudas personales. Mis trabajos son la visualiadad de lo que no entiendo. Si tuviera que decir que tengo una postura sería asumir la artificialidad de la misma forma con la que asumimos aquello natural.

¿Qué consejo podrías compartir con los nuevos artistas y fotógrafos? 

Todavía me siento muy novata como para dar consejos, pero lo más importante que he aprendiendo es que hay que producir, trabajar sin pensar si es bueno o malo, limitarse a la acción. No confundir la confianza en uno mismo con el ego inflado, y olvidarse de la palabra talento. Si no se trabaja no hay nada.

 

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *