Rebeca Jiménez / Fotógrafa

Rebeca es una persona a la cual he tenido el privilegio de conocer desde hace años, fuimos compañeros en varios cursos de la universidad y ha logrado convertirse en una de mis amigas más cercanas con la cual incluso he podido crecer profesionalmente, ella es una de mis fotógrafas favoritas, increíblemente talentosa y una colega por quien siento profundo respeto y admiración.

Por estas y otras razones espero que con esta entrevista puedan conocer y apreciar mejor a la persona detrás de estas imágenes tan maravillosas.

¿Nos podés contar quién sos, tu formación y a que te dedicas actualmente?

Mi nombre es Rebeca Jiménez y soy fotógrafa de profesión, graduada de la Universidad Veritas. Actualmente hago trabajo freelance y soy profesora.


¿Cuándo decidiste estudiar fotografía y que te motivó para hacerlo?

Cuando estaba en el cole empezó el interés, y a la hora de graduarme ya sabía que quería estudiar Fotografía o algo relacionado a la comunicación y lo visual. Me atraía muchísimo poder tener la capacidad de generar imágenes interesantes que llamaran la atención.


¿Cuál es su especialización en la fotografía?

Generalmente me he inclinado por la fotografía documental-artística, y un poco retrato editorial.


¿Cuál ha sido su experiencia más enriquecedora como fotógrafa?

Siento que aprendí mucho como fotógrafa al trabajar en proyectos del Ministerio de Cultura, como el Festival Internacional de las Artes (2012 y 2014) y el Corredor Cultural Caribe. Fueron experiencias intensas que me obligaron a desarrollar mis habilidades en tiempos relativamente cortos de tiempo, además que tuve acceso a mucho arte y manifestaciones culturales que de otra manera tal vez no habría conocido. Otras cosas más personales, como tener la oportunidad de viajar, también me han ayudado mucho.
¿Además de la fotografía, qué más te apasiona?
Hace unos 2 años aproximadamente empecé a hacer collage, e inclusive hice mi proyecto de graduación bajo esta técnica. Me apasiona porque me permite construir imágenes a través de un proceso completamente diferente a la fotografía, y siento que logro “hablar” con un lenguaje visual alternativo al que estoy acostumbrada.

¿Hay algo que no hayas hecho y que te gustaría hacer en el futuro?
Quisiera seguir desarrollándome en el área de retrato editorial y fotografía artística, más a nivel personal, y mezclarlo más con la técnica del collage.

¿Qué consejo podrías compartir con los nuevos artistas y fotógrafos? 

Producir mucho material y construir un estilo personal. Yo creo que es un proceso que nunca se acaba, pero eventualmente eso es lo que va a marcar la diferencia y va a hacer resaltar a la gente realmente talentosa.
Redes sociales de Rebeca Jiménez
Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *