Lucero y Carla / El Burbujero

El post de hoy es muy especial para mí,hoy les presento a 2 personas que admiro y aprecio mucho. Son dos amigas que me han ayudado a crecer el blog.

A pesar de este aprecio que les tengo, no puedo dejar de ver el gran talento que tiene cada una en sus áreas por aparte, pero también que unieron su ingenio y talento para crear un increíble proyecto.  Espero como siempre que les guste la entrevista.

¿Quiénes son, cuál es su formación y cómo se conocieron?

Somos Lucero y Carla, dos chicas costarricenses con muchas ganas de crear cosas nuevas e interesantes y, definitivamente, sin miedo a soñar. Lucero es filóloga clásica, pero siempre le ha gustado escribir, soñando algún día poder incluso dedicarse a eso justamente. Carla es fotógrafa y siempre anda en busca de nuevos proyectos – siempre visuales – en qué trabajar. Nos conocimos en un curso en la Universidad de Costa Rica, hicimos click de inmediato y nos dimos cuenta del buen equipo que hacíamos; desde ese momento, hemos trabajado juntas en diversos proyectos.

¿Cómo surgió la idea del libro El Burbujero?

Un 10 de junio, después de hacer una entrevista a un grupo de teatro, pasamos por La Sabana y vimos a un señor haciendo burbujas. En ese momento, nos preguntamos acerca del concepto con el que se debía designar a una persona que se dedica a hacer burbujas y nos pareció que “burbujero” era la palabra correcta; sin embargo, en la RAE no aparece este término. De repente, estábamos hablando de burbujas, formas y colores; todo resultaba muy fantasioso y ahí surgió la idea de escribir un cuento y darle vida a una palabra que no existe formalmente.

¿Cuáles son sus autores preferidos?

A ambas nos apasiona leer libros de distintos géneros y autores, por lo que se nos dificulta elegir a un autor en específico. Para nosotras la literatura va muy de la mano con las emociones y las necesidades que tenemos. La belleza de los libros es esa, nos permiten explorar mundos y sentimientos diferentes. No obstante, para la creación de El Burbujero nos basamos en una narrativa más visual, por lo que acudimos a películas como El viaje de Chihiro, Big Fish y El mago de Oz .

¿Por qué decidieron hacer una mezcla entre fotografía e ilustración?

Queríamos crear un libro ilustrado diferente y estudiando el mercado costarricense, descubrimos que no hay un libro que combine la fotografía con la ilustración. Nuestra idea era mantener la parte real, pero distorsionarla a partir de la foto y la ilustración, generando un juego entre lo real y lo imaginario.

¿Dónde se puede conseguir el libro?

Estamos posicionándolo en diferentes librerías, pero de momento lo pueden conseguir en Libros Duluoz, ubicado en Barrio Amón, en Librería Buhólica, ubicada en Combai Mercado Urbano y en la Librería Francesa, ubicada en Curridabat.

¿Existe la posibilidad de un próximo libro?

Sí, en este momento estamos con la producción de nuestro segundo cuento. Además, queremos ampliar el libro de El Burbujero para próximas ediciones. También hemos considerado el proyecto de tener nuestra propia editorial.

¿Qué consejo le darían a los jóvenes que quieran crear un libro?

No hay que tener miedo a soñar en grande, los límites nos los ponemos nosotros mismos. Todo lo que ha sido creado inició siendo una idea que quizá en su momento parecía descabellada, pero luego cobró forma. Soñar implica creer en uno mismo, pero también requiere de mucho tiempo y entrega; la clave para que esto funcione es no temerle al fracaso y comprender que todo es un aprendizaje.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *