Laura Jimenez / Lolita Ink

Hoy les presento a una de las personas que se ganó mi admiración en muchísimos aspectos, Laura además de ser una persona súper agradable ha ido abriéndose un espacio en un mercado bastante difícil como una de las mejores tatuadoras del país en su estilo, sus tatuajes muestran en general una mezcla de diferentes elementos geométricos y orgánicos, lo que da como resultado un trabajo delicado y fino que habla por sí mismo. Como siempre, espero que les guste tanto como a mí.

¿Cómo y cuándo te iniciaste en el tatuaje? 

En realidad ser tatuadora no ha sido algo que me propusiera ser desde siempre, mas bien ha sido como un proceso de vida que me ha llevado a serlo, una serie de eventos; cada cosa que he aprendido y puesto en practica me sirve para tatuar. Desde siempre me ha gustado dibujar, siempre he tenido una pluma o rapidografo a mano. Me encantan los tatuajes y siempre considere la profesión de tatuador como una de mucho respeto.
A Principios del 2012, por razones laborales, me trasladé a Colombia con mi familia por unos años. Buscando un tatuador allá, tuve la oportunidad de conocer a John Osorio, un gran artista y tatuador con mucha experiencia, nos hicimos amigos y conversando me ofreció la oportunidad de enseñarme bajo un sistema que el mismo había inventado, la única condición era que tenia que seguir sus instrucciones, ser paciente y no tatuar a nadie hasta que el me dijera que era el momento. Fue con él con quien decidí aprender a tatuar, asi empezó…

 

Fueron casi 2 años de observar y practicar en materiales alternativos, sin tocar piel humana; tuve que ser muy paciente, y fue buenísimo porque no sólo me enseñó a tatuar, si no que me enseñó (aun me enseña) estrategias, cómo tratar al cliente y demás; y bueno, después de los 2 años me dijo que ya estaba lista para tatuar a mi primer cliente, Tavo (mi esposo) se ofreció a ser el primero. En agosto del año pasado realicé mi primer tatuaje, a partir de ese momento empecé a tatuar a amigos y algunos familiares, desde entonces no he parado.

¿Cómo fue acogida tu decisión por tu familia y amistades?

En realidad no ha habido problema, mas bien me han apoyado mucho, ya sea tatuandose conmigo cuando estaba empezando o con palabras de apoyo. Mi mama se hizo su primer tatuaje a los 50 años, no conmigo pero yo si la lleve, así que para ella no es problema que me dedique a esto. Por lo demás tengo la suerte de tener a mi esposo que desde el principio me ha apoyado en todos mis proyectos, amigos que son como mi familia, primas y hasta una tía que se han apuntado a tatuarse conmigo desde que estaba empezando.

Nunca he sido una persona que trabaje en una oficina, y creo que las personas que me conocen bien saben que no soy de trabajos convencionales, por lo que supongo no es un problema que me dedique a tatuar.

¿Cómo es tu estilo a la hora de tatuar?

Bueno, cuando estaba en mi proceso de aprendizaje, John me aconsejó que decidiera quería hacer, que me enfocara muy bien y tratara de encontrar un estilo que me definiera, entonces me puse a investigar qué estilos existían y encontré a estos tatuadores y tatuadoras que trabajan en el estilo ¨single needle¨, o a una aguja. Me pareció un trabajo sumamente delicado y me sentí identificada, además era un estilo que no era común aquí en Costa Rica. Empece a practicar y experimentar hasta llegar a un estilo propio, que mezcla un poco de geometría y diseño con formas mas orgánicas como ilustraciones botánicas. Pienso que es un poco mas gráfico e ilustrativo. Me gusta lo simple, no necesariamente minimalista, pero si limpio por así decirlo, evito saturar, me gusta que se vea la piel en el tatuaje.

¿Creés que es un mundo muy masculino? ¿Es fácil ser mujer y tatuadora? ¿Creés que el trabajo de las tatuadoras está igual valorado, tanto por la sociedad, como dentro del mundo del tatuaje?

De pronto si lo es en Costa Rica, aunque habemos varias mujeres tatuadoras, creo que la gente aun no lo sabe. No veo dificultad alguna en ser mujer y tatuadora, pienso que en algunas ocasiones hasta ha sido una ventaja.
Con respecto a si es valorado el trabajo de una tatuadora o no creo que tiene que ver mas con calidad y estilo que con el genero, a nivel mundial existen tatuadoras famosas muy buenas y reconocidas, el numero va creciendo. Posiblemente hace unos años era muy diferente, pero las cosas han cambiado mucho.

Por último, ¿qué consejos darías a las personas que se estén planeando empezar a tatuar?

Encontrar un buen mentor creo que es de las cosas más importantes, el tatuaje no es algo que podés ir a una universidad y aprenderlo, se necesita tener personas super talentosas y pacientes al lado para asegurarse un buen aprendizaje y tener una buena guía. También constancia, perseverancia y paciencia; puede que al principio parezca una apuesta pero si se toma el tiempo necesario es posible que se logre un buen resultado. Hay que conocerse, educarse, no solo en la técnica, también en diseño, investigar y proyectarse. Ser honesto con uno mismo y con las personas que vas a tatuar es super importante, tomar en cuenta que tatuar a una persona implica una gran responsabilidad y se debe respetar y hacer honor a la confianza que esa persona pone en vos. También recordar que somos humanos, cometemos errores y eso es parte del aprendizaje.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *