Estheban Saenz Poveda / Diseñador Textil

La persona de la que les voy a hablar hoy y yo tuvimos un comienzo muy poco común, esa vez el trabajo que realizabamos no salió nada bien, pero creo que fue gracias a ese pequeño tropiezo que hoy puedo mostrarles el impresionante trabajo de mi amigo Estheban Saenz Poveda, una persona con un talento increíble y no lo digo porque sea mi amigo sino porque el valor de su trabajo habla por si solo. Cada pieza textil que él hace lleva un arduo trabajo detrás y es por eso que espero que puedan encontrar la propuesta de este excelente diseñador nacional tan interesante como yo la veo.

¿Nos podés contar quién sos, cuál es tu formación y a qué te dedicas?

Mi nombre es Estheban Saenz Poveda y soy diseñador gráfico y textil.Pasé por casi todas las instituciones del estado becado, pero en la UNA fue donde me formé académicamente. Me gradué de la Escuela de Arte y Comunicación Visual en Diseño Gráfico, y terminando esta carrera, saqué un segundo énfasis en diseño textil. Me dedico completamente al diseño textil, gráfico, de espacios e indumentaria.

¿Que te hizo interesarte en el diseño?

Por diversas razones, apliqué y llegue a la UNA sin saber tan siquiera qué era la carrera –Arte y Comunicación Visual- . Fui admitido y ahí comenzó el conflicto, pues descubrí el diseño tanto textil como el grafico. No fue una decisión fácil, pero decidí llevar primero una buena base en cuanto alfabetización visual, que me lo daba el diseño gráfico, para luego aplicarlo a la plástica que me daba el textil. Así nació y fui desarrollando la indumentaria textil de mi trabajo, Estheban Säenz Poveda – TEXTIL&FASHIONDESIGN

¿En qué basas la estética de tu línea?

El estampado en función de la prenda. Los pantones sólidos en las prendas se me hacen aburridísimos, por lo que mis piezas se basan en la mezcla de estampados, fibras y texturas.

Con mi marca trabajo dos líneas: una Street Wear, cuya confección son piezas súper básicas y usables pero fiel a los estampados, y una de Diseño Textil donde estampo a mano graficas que toma como referente mi contexto inmediato, por ello se lee en mi textil una constante experimentación texturas y caracteres tropicales costarricenses.

 

¿Con qué tipo de materiales te gusta experimentar a la hora de crear ropa?

En el diseño de superficies trabajo desde fibras crudas, que por principios textiles son los más nobles para la estampación manual, hasta fibras inteligentes en estampación más industrial, sin embargo me perfilo por lo manual y artesanal. A pesar de eso, he diseñado prototipos textiles basado en materiales poco convencionales, como cerámica para crear patrones textiles en la ropa. Me gusta la experimentación textil.

 Cuál es el valor de tu trabajo comparado a otras propuestas de moda?

No es de mi interés romper con los convencionalismos en lo que a confección y mucho menos moda se refiere, por lo que el valor de mi trabajo está en el diseño de superficies.

 

¿Cuáles son los retos más difíciles que has afrontado desde que comenzaste con tu marca?

En el desconocimiento de lo que el diseño textil es, lo que afecta el consumo del mismo. Los materiales son limitadísimos, por no decir nulos, tanto en fibras como en pigmentos para la estampación, pero esas necesidades lo hacen ser a uno más creativo y buscar otras soluciones.

¿Qué consejos podes  compartir con los nuevos artistas que están empezando?

Educarse, pues una buena formación con unas buenas bases en diseño no podrán tirar tu trabajo a la hora de la confrontación del producto con el mercado. Producir, producir, producir y producir, a pesar de los frustrante que puede llegar a ser la realidad.

 Redes Sociales de Estheban Saenz Poveda

Instagram

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *