Erykah Zeledón Salazar / Collage Diseño

Día a día, gracias al blog voy conociendo a muchas personas y Erykha es una de esas personas que estoy agradecido de haber conocido. Ella está detrás de una de las marcas  más importantes de diseño a nivel nacional y con su humildad y buena energía nos comparte un poco de su vida en esta entrevista. Como siempre, espero que se sientan motivados de conocer el gran talento que tenemos en nuestro país.

¿Nos podés contar quién sos, tu formación y a qué te dedicas actualmente?

Soy Erykah Zeledón Salazar, estudié Arte y Comunicación Visual en la Universidad Nacional y me especialicé en diseño gráfico, ahora después de haber trabajado en varias agencias de publicidad me dedico al 100% a mi marca llamada Collage Diseño.

¿Cómo surgió la idea de crear la marca?

Collage Diseño fue mi salvavidas para salir del mundo de las agencias de publicidad y poder dedicarme a lo que realmente amo que es el arte y la ilustración. El nombre de la marca nace de un proyecto universitario pero más enfocado en textiles y moda, luego de muchos años de estar olvidado lo vuelvo a retomar y comienzo a crear productos en pequeñísimas cantidades, en ese entonces era más como un escape de mi día a día, ya en el 2014 después de pensarlo mucho y con gran determinación doy el paso de emprender con Collage Diseño uno mis mayores sueños.

¿Cómo es el proceso de creación de las colecciones?

Siempre me gusta pensar con lápiz en mano, de esta forma puedo ir visualizando y aterrizando las ideas, busco conceptos con los cuales pueda sentirme identificada, si no serían solo motivos impresos en productos y sería muy “vacío” para mí. Busco referentes de la hisotria del arte más que abrir Pinterest y ver que están haciendo otros diseñadores, ya que es ahí donde todo surge. Además de ello, la inspiración viene del día a día, de mi convivencia con las personas que me topo en la calle, de experiencias de mi niñez, mi amor por los animales y la naturaleza. Una vez con la idea, boceteo, todo inicia manualmente, digitalizo y preparo para producir, muchos de los productos se quedan en la parte manual y eso también le ofrece a la gente otras calidades.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Principalmente la libertad que tengo, creo que nunca me había sentido tan libre como ahora y es algo que ningún otro trabajo me había ofrecido. Por otro lado, me encuentro en una etapa en la que he logrado conocer mucha gente a través de los talleres que imparto, y de todos siempre aprendo mucho por medio de sus historias y eso me llena de gran satisfacción.

Sé que muchas veces pueden ser muy difíciles todos los desafíos, pero soy muy feliz haciendo lo que más amo y eso no lo puede comprar nada ni nadie.

¿Cuál es la meta a la que sueñas llegar?

Quisiera llevar Collage Diseño fuera del país, creo que la marca tiene todo lo necesario para poder lograrlo en el extranjero. También me encantaría poder colaborar con algún diseñador de moda y realizar una línea en conjunto, amaría trabajar con Stella McCartney, quien quita un quite jaja.

¿Algún consejo para jóvenes diseñadores?

Podría comentarles varios, pero de los principales que puedo darles es, no esperen el momento perfecto para poner sus sueños a trabajar ya que este nunca va a llegar, hay que ser decididos aunque de miedo, solo así sabremos que tanto lo queremos lograr.

Otra cosa que me parece importante es aprender a ser felices por los logros de otras personas, ser humildes y reconocer el éxito de los demás no nos hará menos, y bajarles el piso no nos hará más, seamos felices por ellos, nuestro momento ya llegará.

Y por último aceptar nuestras fortalezas y debilidades, solo así sabremos donde debemos buscar ayuda y donde enfocarnos para poder crecer.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *