María José Rodriguez / Entropía

Una de esas tardes en las que me encontraba navegando en Facebook, me encontré con el trabajo de María José Rodriguez, el cuál me llamó mucho la atención. Este proyecto tiene el nombre de Entropía. Y bueno, de inmediato me puse en contacto con ella para poder conocer más sobre su proceso de trabajo y de su persona. Para mi sorpresa resultó ser mi vecina, lo cuál facilitó nuestro encuentro; nos fuimos por un smoothie la mañana de un sábado y aquí les comparto un poco de lo que conversamos…

¿Nos puedes comentar quién eres, tu formación y a qué te dedicas actualmente?

Me llamo María José Rodríguez, soy Diseñadora Publicitaria graduada de la Universidad Veritas, trabajo actualmente en un in-house de diseño en una empresa de iluminación, un poco de freelance y me dedico también a la ilustración con Entropía.

¿Recuerdas el dibujo que te definió como ilustradora y lo que era?

Sí claro, ¡lo recuerdo perfectamente! Tenía mucho tiempo de no ilustrar y una tarde tomé el lápiz y me fui tanto de ride, que cuando me percaté había ilustrado un rostro con unas rosas y me gustó tanto que ahí dije, sí, esto es lo mío.

Ahora bien, ¿qué puedes decirnos acerca de Entropía?

Entropía es cada línea trazada en honor al misterio de la naturaleza, a su caos y su (im)perfección. Es el reflejo de emociones puras. Es arte, ilustración y diseño. Entropía, como proyecto de ilustración, está inspirado en esa dualidad caos-equilibrio que convive con nosotros todo el tiempo. Es un salto al vacío que he decidido dar, consciente de que ningún estímulo del arte, jamás ha sido simple.

¿Qué es lo que te inspira?

La naturaleza. Y no me refiero solo a las plantas, sino a las emociones y a esa interacción entre el ser humano, el alma y la naturaleza, como a todo ese núcleo que nos une. ¡De ahí sale mi inspiración!

¿Cómo haces para recargar las baterías creativas?

Música, quizás una cosita de vino, respiro profundo, tomo el lápiz de nuevo y vuelvo a dibujar. O sino, como tengo la ventaja de vivir en Heredia, salgo a caminar a la montaña o a sentarme en un parque a respirar.

¿Cuál es el proyecto soñado en el que te gustaría trabajar?

Me encantaría poder fusionar toda la parte de la ilustración y la gastronomía. Mi sueño un poco más a futuro es poder mezclar estas dos cosas, y tener una restaurante/galería donde además se pueda servir comida saludable.

De los trabajos que has hecho hasta el momento, ¿cuáles son aquellos de los que te sientes más orgullosa?

Primero, me siento orgullosa de mi partida, ya que estoy consciente de que uno nunca deja de aprender y siempre puedo mejorar mucho más.

A nivel de proyectos, podría decir que una de las últimas ilustraciones que hice para una doctora. Es un corazón con pulmones mezclado con la naturaleza. La parte conceptual de este proyecto fue muy grande y a nivel de técnica pude ver lo mucho que he avanzado.

Además de tu trabajo, ¿cuáles son tus otras pasiones?

Adicta a la lectura, mis libros favoritos son La Isla Bajo el Mar y El Principito.

¿Qué consejo podrías compartir con los nuevos artistas y diseñadores?

Saber que cada uno evoluciona a su propio tiempo. No podés avanzar a la misma velocidad que todos, y uno no puede compararse con eso. Al final, si uno trabaja con amor, primero para uno mismo y luego para los demás, todo saldrá más que bien.

Redes Sociales de Entropía

Instagram

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *