Daniela Espinoza / Ilustradora

Hoy les presento el trabajo de una de mis ilustradoras favoritas, en lo personal una persona humilde y con un talento impresionante. Conocí a Dani por medio de Behance y quedé enamorado de su trabajo y la forma en que utiliza la tinta me parece increíble.

Como siempre con cada persona que sale en e blog espero que puedan apreciar y apoyar el gran talento que en este caso tiene Dani en ilustración y hasta sus proyectos en cuero, creo que en el futuro vamos a escuchar muchas cosas buenas de ella pues me parece que es de esas personas que tienen ganas de llevar el nombre de Costa Rica a lo más alto.

¿Nos podés contar quién sos, tu formación y a qué te dedicás actualmente?

Soy María Daniela Espinoza Castro, vivo en Grecia y estudié diseño gráfico en la UCR. En el 2013 terminé la licenciatura y ese mismo año llevé un curso técnico en animación 3D.  Actualmente trabajo como Ilustradora y diseñadora freelance, ilustrando libros para niños, haciendo comisiones, concept art, diseño y también he tenido oportunidad de trabajar en animación 2D.

¿Qué te motivó a dedicarte a la ilustración?

Mi amor por el dibujo, eso fue lo que me llevo a escoger mi carrera. Cuando entré a la U no sabía claramente lo que era diseño gráfico, pero a medida que fui avanzando me di cuenta que el diseño era muy amplio, y que uno podía trabajar en diferentes campos como la publicidad o la fotografía. Sin embargo yo siempre me sentí más cómoda rayando y dibujando, haciendo cosas más manuales como trabajar con tinta o modelar algún muñequito en arcilla. Además fui encontrando en Internet y redes sociales gente genial que trabajaban como ilustradores o artistas conceptuales, eso fue de mucha inspiración pues me alentó a tomar ese camino.

¿En qué género/estilo de dibujo te sientes más cómoda trabajando?

Me gusta la idea de poder manejar más de un estilo y así tener la facilidad de aplicarlos a diferentes trabajos, pero el tipo de ilustración con el que me siento más cómoda es con el cartoon; es muy expresivo y me gusta el nivel de estilización que se puede alcanzar.

¿Qué tipo de técnicas utilizás y cuáles son tus favoritas?

Trabajo con programas como PhotoShop y Manga Studio. La ilustración digital da muchas libertades y posibilidades, se pueden corregir errores con facilidad y usar infinidad de recursos, pero también me encanta la ilustración tradicional con grafito, tinta, lápices o marcadores de colores. En ese caso, si uno se equivoca debe jugar con eso o iniciar de nuevo, pero lo bonito es sentir los materiales y ver el resultado ahí mismo, en el papel.

En tu opinión ¿Qué condiciones debe reunir un buen ilustrador?

Primero, que ame ilustrar, no necesariamente debe dibujar perfecto, pero si debe encantarle, así le será fácil esforzarse para mejorar y afrontar sus debilidades.

Ser una persona creativa y observadora, alimentarnos de todo eso que nos rodea, sea la naturaleza, lo que vemos cotidianamente o el arte de otros, para reinventarlo dentro de nuestro trabajo.

Ser un buen comunicador visual, el ilustrador tiene la tarea de contar historias y transmitir ideas a través de imágenes que resulten llamativas y atractivas para el espectador.

Que le guste aprender y practicar, son herramientas que permiten que nuestro trabajo evolucione.

¿Desempeñas alguna otra actividad aparte trabajar como ilustradora?

Me gusta estar llevado cursos de dibujo, pintura o clases por el estilo para seguir aprendiendo y salir de la rutina, además hace un buen tiempo vengo trabajando en cuero y tengo el deseo de hacer mis propios diseños utilitarios en este material para la venta.

¿Cuál ha sido el proyecto que más has disfrutado?

Le tengo cariño a la mayoría de mis proyectos, son como mis hijos, pero creo que los que más disfruto son esos trabajos con los que pierdo la noción del tiempo y me divierto haciendo, como los dibujos que hago de forma tradicional, sobre todo con tinta.

 

¿Qué consejo podrías compartir con los nuevos artistas y diseñadores?

Esforzarse y  hacer lo que les gusta, potenciar lo que los hace diferente y buscar su estilo. No estar satisfechos con trabajos con los que usted sabe que pudo dar mucho más, que cada proyecto sea una herramienta para aprender algo nuevo y superarse. Y por supuesto tener la mente abierta y ser humildes.

Regalo de Daniela Espinoza para The Coolture Blog

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *