Alejandra Montero / Ilustradora

Nos puedes contar quien eres, tu formación y a que te dedicas actualmente?

Soy Alejandra. Empecé estudiando diseño publicitario, lo dejé. Me pasé a Inglés en la UCR, lo dejé y por suerte de la vida me gané una beca del 100% para estudiar lo que quisiera en la Universidad Creativa. Desde el momento en que agarré mi título de bachillerato y fui a matricular los primeros cursos, algo sucedió en mi, una alegría extrema. Elegí Diseño Gráfico. Desde los primeros pasos busque entender cosas básicas. Desde como  encender una Mac (ja ja) hasta cual iba a ser mi estilo y en lo que me iba a convertir. Actualmente estoy en la recta final de mi carrera y desarrollo mi identidad visual “Estudio Púrpura”, que pronto verá la luz. La idea del estudio es el desarrollo de identidad visual primeramente junto con ilustración aplicada al diseño utilitario. Púrpura como identidad independiente será mi tienda, en donde mis ilustraciones estarán en diferentes soportes y materiales. Uno de mis mayores sueños. Paso la mayor parte de mi tiempo modelando mi portafolio, buscando concursos e iniciativas. Otro de mis mayores sueños es ser parte de alguna fundación que busque la reenergetización social, dirigida a niños en riesgo social e incorporae mis conocimientos a la causa.

¿Recuerdas tu primer dibujo y lo que era?

Mis primeros dibujos recuerdo que eran personas, siempre me preocupé por los zapatos y el cabello. Si no tenía hojas o una libreta, usaba los márgenes de hojas de algún diccionario, dibujaba en donde pudiese. Recuerdo que una vez hice una historia  con una libreta que me dio mi papá, era de su trabajo, entonces pasaba haciéndole dibujos, por ahi la guardó y ahorita la tengo. Sin duda es uno de mis mayores tesoros, los primeros pasos que di en mi infancia significan muchísimo para mí, porque estar conectada con mi infancia, mi yo niño es básico para mis procesos y mis artes finales.

Qué aspectos de tu trabajo son los que más te apasionan?

Me apasiona muchísimo el desarrollo de identidades visuales y ligar con ellas la ilustración de alguna forma, si ésta lo permite. Me fascinan las técnicas tradicionales de diseño, el bocetaje, la parte en que se agrega color, cuando ya tengo la ilustración hecha a mano y posteriormente la paso a digital. La tipografía, el desarrollo de propuestas de marca y el diseño editorial me encantan también. Ahorita estoy empezando con serigrafía. Considero que explorar con diferentes técnicas manuales y artesanales, le brinda a uno un herramienta con un valor impresionante.

¿Qué haces para recargar las baterías creativas?

Busco irme de paseo ya sea con mi familia, mi novio o mis amigos. Me gusta salir a caminar, conversar mucho tiempo, ir al cine, a alguna exposición o simplemente ir a tomar fotos por San José y encontrar espacios o composiciones lindas, ojalá un día soleado en donde se proyecten sombras y luces ricas.

 

¿Cuál es el proyecto soñado en el que te gustaría trabajar?

Entre lo que anhelo y busco, es desarrollar mucho la parte de la ilustración de modas y trabajar para alguna casa de diseño o alguna revista de modas. Tener mi tienda de diseño utilitario y paralelamente me gustaría ser parte de un estudio de branding que explore, que desarrolle ténicas más allá del computador, que documente de manera rica el trabajo y busque conceptos sólidos en sus propuestas. Sería feliz, de igual manera en una revista de modas, amo la moda, las piezas de arte que se generan en cada colección, el proceso cerebral, la producción fotográfica que hay alrededor, lo admiro muchísimo.

De los trabajos que has hecho hasta el momento, ¿cuáles son aquellos de los que te sientes más orgulloso?

Hace poco realicé ilustraciones para Revista Vacío a propósito  del Día Internacional de La Mujer. Me gustó ser parte de un trabajo editorial que busque la consciencia social y luche por la equidad. Que se preocupe y contenga un concepto tan fuerte y noble como ésta causa.

Además de tu trabajo, ¿cuáles son tus otras pasiones?

Me apasiona el cine, la literatura y la fotografía. Experimento con cada una, disfruto ver una buena película, entender el trabajo de cinematografía, de guión y post producción. Los libros son fundamentales para el crecimiento de la espiritualidad y la generación de ideas, por lo que busco más que todo aquellos que hagan experimentos literarios, como Saramago, Huxley u Orwell. Me encanta ir un domingo a sacar fotos de arquitectura, conocer a fondo la ciudad en la que vivimos y sus personas, ya que enriquecen la dirección que uno quiera tomar en el proceso creativo.

¿Qué consejo podrías compartir con los nuevos artistas y diseñadores?

Sean disciplinados, busquen sueños, planéenlos, ahorren, trabajen, ahorren y si lo que quieren es ser auto empleadores, renuncien y busquen hacer la mayor cantidad de proyectos personales, y si aún no llega el trabajo, sigan, porque de alguna u otra manera va a llegar gracias a la disciplina y el amor que se tuvo al inicio. La frustración y las dudas son inevitables, pero de cada quien depende agarrar esas emociones y convertirlas en el mejor aliado para que al día siguiente sea una muestra de que aunque se dudó, se siguió y se siguió.

Redes Sociales de Ale

Instagram

Regalo de Ale para The Coolture Blog

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *